Sierra Colorada, un poco de historia

| | 2 comentarios
Plazoleta Armada Argentina

Sierra Colorada es un pueblo ubicado al sur de la provincia de Río Negro. Cuenta con un poco más de 1500 habitantes y su principal sustento económico ha sido por excelencia la economía ganadera.

Según los antiguos pobladores, su nombre deriva de las sierras que rodean el pueblo, que tienen aspectos rojizos. Su aniversario es el 7 de diciembre y en este mes se festeja también, la Fiesta Provincial del Cordero.

La patrona del pueblo es Santa Teresita y los festejos se realizan el 1 de Octubre.

Para llegar a conformarse como municipio, Sierra Colorada, tuvo que esperar muchos años.
En el año 1939 se conforma la Comisión de Fomento, en el  cual su presidente fue Martín Alberdi, quien estuvo entre los años 1939 y 1941.

Pero fue recién en el año 1989 que se estableció oficialmente que Sierra obtuviera rango municipal. Su primer intendente fue Eladio Pichón, quien ejerció el ejecutivo hasta el año 1991.

Los gobiernos  municipales más largos fueron los de Juan Miguel Gasques quien gobernó entre los años 1991 y 1999; y el de Humberto Alejandro Marinao, quien gobernó entre los años 1999 y 2011.

Frente del Municipio de Sierra Colorada
El actual Intendente Municipal es Fabián Pilquinao, quien en el año 2011 asumió el cargo y se mantendrá hasta el año 2015.

En la actualidad cuenta con instituciones educativas como:

- El Jardín Independiente Nº 82
- El Jardín Maternal Nº 22
- Escuela Primaria Nº 26
- El Centro Educación Media Nº 82
- Residencia Secundaria Mixta
- Escuela Hogar Nº 17 de Queupuniyeo

Otras instituciones importantes con las que cuenta son: Juzgado de Paz, Comisaria, y Delegaciones de Oficinas Públicas (atienden demandas de distintos rubros).

Algunas de las familias pioneras:

Originarios: Curiqueo, Huenelaf, Paillacoy, Marinao, Pallalef, Corillan, entre otros.

Inmigrantes: Saad, Seleme, Matar, Miglierini, Mussi, Arden, Bichara, Sugosky, Carballo, Fernández, Báez, Gimenez, entre otros.

El sueño de los Sierrenses y de todos los habitantes de la denominada “Línea Sur”, es la completa pavimentación de la Ruta Nacional 23. Que en el año 2008 llegó desde Viedma hasta Los Menucos, pero se espera que se complete hasta la ciudad de Bariloche, ya que se entiende que el progreso para esta zona está en la finalización de esta obra.

Cerro de la Cruz y de la Pirámide

2 comentarios:

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance